19 may 2014

La modalidad retórica


En cuanto a la intención:  Transmisión de sentimientos, frecuentemente íntimos comunicados a través de la ruptura de la forma y de un cierto juego: entre manifestarlos y ocultarlos. Llama la atención el peculiar uso de la lengua, importa -muchas veces- más la forma que el fondo. Por lo que hay que dedicar especial atención a la forma y a la alteración que supone de la norma escrita....
Características generales:
  • Rompe, violenta la norma gramatical y lingüística, juega con el lenguaje, da a las palabras nuevos valores, ya sea a través de formas propias de la poesía (figuras retóricas) usadas por otros autores, ya sea a través de la creación de nuevas combinaciones estilísticas.
  • En cierto modo podríamos decir que la norma es que rompe todas las normas.
  • El afán de originalidad, la selección léxica, la combinación metafórica y el juego de palabras y otras características de la tipología literaria... pueden alcanzar cotas inimaginables.
  • En cuanto a la forma externa presenta el texto de manera peculiar, sin parangón en otras modalidades y recursos normales de la métrica nos parecen sin sentido en otras disciplinas: contar sílabas, jugar con los ritmos y las rimas, romper las normas, hacer combinaciones impensables, desde los caligramas al perfecto soneto.

Características lingüísticas: 
  • Se aleja del lenguaje común.
  • Semántica connotativa,de modo prioritario, sin desdeñar la denotativa, muchas veces como eje estructural temático. Se rompe la semántica, pero no la estructuración lingüístico gramatical.
  • Ello se hace a través de los recursos retóricos. Es conveniente no obviarlos en el apartado de la modalidad, aunque se hayan nombrado en la tipología, basta una mención rápida señalando que es un modo de construir el texto poético.

Tipos de textos:  Esta modalidad es, evidentemente, propia del los textos literarios de carácter lírico, ya sea en verso o en prosa, generalmente prosa poética, aunque pueden aparecer en otro tipo de textos literarios.  También se pueden encontrar, con frecuencia en textos publicitarios. La publicidad se alimenta de juegos metafóricos, recursos fónicos, imágenes evocadoras y otros tantos recursos aplicados tradicionalmente a la poesía. Obviamente la función poética es la predominante.

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