21 may 2014

Esquema para elaborar un comentario de texto poético


Para intentar organizar el comentario de textos conviene seguir un orden. La siguiente propuesta es una sugerencia, puede haber otros tipos de esquemas, siempre que no omitan ninguno de los apartados básicos.
 
  1. Tema
  2. Resumen
  3. Estructura: Externa (estrofas, versos, rima) e Interna (ideas)
  4. Comentario de texto: Tipología y modalidad textual.

    Tipología:
Tipo de texto: literario. Decir que el texto es literario y por qué: Altera la forma usual del lenguaje, busca belleza y provocar sensaciones.
Género: lírico.
Elementos de la comunicación: Cómo funcionan los elementos de la comunicación literaria (p. 165 de libro)

    Los ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN presentan una serie de particularidades. Huir de lo que es obvio (como decir solamente que el emisor es el autor...) e incluir aspectos como:
    - Comunicación y mensaje unidireccional,
    - Emisor – receptor alejados en tiempo y espacio,
    - Mensaje elaborado para llamar la atención,
    - Código: la lengua literaria dado su literalidad y afán de perdurar en el tiempo.

Funciones del lenguaje: explicar la función del lenguaje predominante y si se observa alguna más.

    Modalidad textual:

Modalidad: Retórica (uso particular del lenguaje. Forma externa: presenta el texto de manera peculiar porque utiliza el verso).

Métrica: Comentario sobre la métrica. Especificando si es original o representativa del poeta, típica de su movimiento literario o si es tradicional.
Orden del comentario de la métrica:
  • medida (Arte mayor /arte menor) y nombre de los versos según el número de sílabas
  • regular (nombre de la estrofa o poema estrófico) o irregular (no sigue estrofa conocida)
  • si hay polimetría (combinación de versos de distintas medidas)
  • rima (asonante o consonante / ambas).
Recursos retóricos: Mencionar los más significativos y acompañarlos de ejemplos y explicación.

Características lingüísticas:

Se aleja del lenguaje común.
  • Nivel léxico-semántico: selección léxica: vocabulario sencillo y claro o bien con cultismos/neologismos (según la intención del autor); posibles campos semánticos; suele predominar el léxico connotativo (poder de la sugerencia) y la subjetividad, como se ha comentado en el apartado de figuras literarias.
  • Nivel sintáctico: especificar si predominan las oraciones breves o extensas, simples o compuestas, coordinadas (y el tipo) o subordinadas (y el tipo). De ello se deduce un rasgo de estilo (sencillez y claridad como en Bécquer o bien lenguaje complejo e incluso críptico de Góngora).
  • Nivel morfológico: categorías predominantes (ej: en un poema narrativo, los verbos, indicando tiempo, modo y valor; puede haber fragmentos descriptivos con abundante adjetivación: explicar si son calificativos o epítetos, descriptivos o valorativos;en un poema lírico, puede aparecer también el estilo nominal para transmitir ideas o conceptos: especificar si predominan nombres comunes o abstractos)

Conclusión: Intencionalidad del autor. Valor literario del poema.


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