Para realizar una exposición oral,
debes seguir los siguientes pasos:
- Organizar las ideas que quieres transmitir a partir de un guion. La teoría del libro no es suficiente para elaborar la exposición, así que deberás documentarte y seleccionar la información adecuada (Internet, enciclopedias, libros especializados, como por ejemplo historias de la literatura...)
- Redactar los contenidos de forma personal, sin copiar directamente de las fuentes. En cambio, se permiten las citas siempre que vayan entre comillas y se indique su procedencia. Es obligatorio indicar la bibliografía (libros y páginas web consultadas)
- Elabora tu exposición con el programa Prezi, en otra entrada de este blog encontrarás un tutorial. Utiliza materiales de apoyo: fotografías, dibujos, vídeos etc. Si lo preferís podéis utilizar otras aplicaciones como Slides o Haiku Deck.
En la exposición oral debes tener en
cuenta:
- PREPARACIÓN PREVIA: La exposición no puede ser leída, aunque sí puede disponerse de un guion orientativo. Así pues, debéis ensayar en casa la exposición varias veces, a ser posible ante otras personas.
- ESTRUCTURA: La estructura debe resultar lógica, ordenada y clara. Debe facilitar el seguimiento y la comprensión del tema.
- EXPRESIÓN: Debes evitar las muletillas y frases hechas; has de utilizar recursos lingüísticos variados, un vocabulario preciso, un registro estándar y expresarte con fluidez.
- VOZ: Vocalizar con claridad y hablar con seguridad en todo momento. Debes ser capaz de jugar con el volumen y la modulación de la voz para atraer la atención de la audiencia. Evita el tono monótono e inexpresivo.
Evaluación de la actividad:
- Desarrollo de los temas: contenido, orden lógico, coherencia, claridad e interés. (5 puntos)
- Recursos multimedia (Presentación, fotos, vídeos...) (3 puntos)
- Comunicación verbal: pronunciación, entonación, ritmo, adecuación del vocabulario. (1 punto)
- Comunicación no verbal: postura, manos, mirada, naturalidad, tranquilidad. (1 punto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario